martes, 18 de marzo de 2008

El discurso racial de Obama

Barack Obama dio un discurso para tratar el tema racial. Finalmente, después de que el tema saliera pocos días antes de la elección primaria en Carolina del Sur (enero), mismo que facilitó que los afro-americanos se pasaran completamente de su lado y dejaran en el pasado la deuda moral con Bill y Hillary Clinton. Tras muchos intentos, por parte de comentaristas, académicos, políticos y reverendos en general -incluyendo a Geraldine Ferraro, ex candidata a vicepresidenta en 1984 con Walter Mondale-, fueron los comentarios de su propio pastor, Wright, los que lo hicieron reaccionar porque puso su candidatura en riesgo. No obstante, Obama lo hizo con este discurso que pretende pasar a la historia al lado de los de John F. Kennedy o Martin Luther King, Jr. (Para leer el discurso sobre raza de Barack Obama, en inglés: http://www.barackobama.com/index.php#, o verlo: http://www.youtube.com/watch?v=pWe7wTVbLUU)

Barack Obama continuó en su línea de unidad, distanciándose de su pastor en la idea de exigir una revancha a los blancos y de competir con los cafés (browns), que serían los latinos. Ésta es una división que existe y que está conformando las calles y los barrios de Estados Unidos, para bien o para mal. Con esto, fracasa en la idea de actuar como si la cuestión racial no importara. En este sentido, la realidad le pegó en la cara y lo obligó a enfrentarla, no tanto porque quisiera tomar al toro por los cuernos, sino porque los comentarios de su pastor ponen en riesgo su candidatura y tenía que desmarcarse sí o sí.

A pesar de que el discurso pinta el panorama lo más actual posible en relación a las competencias raciales, discurre prácticamente en la división negro-blanco. De vez en cuando es como si dijera: ¡ah! también competimos con los hispanos, y deja casi sin mencionar a los asiáticos y a los indígenas. Eso, porque su discurso está dirigido a los blancos y a los negros, principalmente, tratando de quedar bien con ambos y de "ir más allá" de las ofensas y los resentimientos. Pero no cambia el hecho de que muchos afro-americanos votan por él sólo porque es de su mismo color de piel y que gente como Jesse Jackson ha hecho toda una carrera política -y una fortuna- a base de victimizar la experiencia afro-americana. Llamarlos a ponerse a competir por el Sueño Americano, en las condiciones en que lo hacen los inmigrantes hispanos o indios, que no usan el pasado ni la victimización hubiera sido realmente ir más allá. Honestamente, no creo que Obama logre más votantes de los que ya tiene, pero tal vez algunos menos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

CREO QUE BARAK SE HA CONVERTIDO EN UN LIDER DE NACIONES, NO ES TRATAR DE SACAR VENTAJA, ES RECONOCER QUE LA GENTE NEGRA EN ESTADOS UNIDOS Y EN EL MUNDO HA LUCHADO POR SU LIBERTDAD MAS QUE NINGUNA OTRA RAZA Y HA TRIUNFADO, HA LLEGADO TAN LEJOS Y HA LOGRADO QUE LOS DEMAS TEMAN SU AVANCE, COMO ES EL CASO DE BLANCOS E HISPANOS, QUE TEMEN SER SUPERADOS POR UNA RAZA CON UN PASADO DIFICIL, OBAMA Y SUS DISCURSOS NO PRETENDER DIVIDIR AL PUEBLO AL CONTRARIO NOS INVITA A LA UNION A DEJAR EL EGOISMO Y LA ENVIDIA, EL TEMOR Y EL RECHAZO A LO QUE NO CONOCEMOS A LO QUE PARECE SER DIFERENTE PERO ES IGUAL, NOS LLEVA A REFLEXIONAR, A DEJAR DE SER IGNORANTES, A LEER A PARTICIPAR DE UN NUEVO FUTURO,A DEJARSE GUIAR POR UN LIDER QUE ESTA ABIERTO AL CAMBIO SIN DEJAR FUERA A NADIE, Y APRENDER A TRABAJAR JUNTOS PARA UNA NACIÓN LLENA DE PROSPERIDAD E IGUALDAD.

C.E.N. dijo...

Estoy de acuerdo con que Obama es un líder, pero de ahí a que sea "líder de naciones", le falta llegar a Presidente, por lo menos. Yo lo que he visto en estudios y en encuestas es cómo hay una rivalidad entre hispanos y negros. Los últimos han trabajado duro y han pasado por la ignominia de la esclavitud y por ello piden una especie de indemnización. Los primeros llegan y trabajan sin pedir más que el sueldo (y a veces menos de eso) a cambio. Como desde 2003 son la minoría más grande en ese país, los negros temen perder el poder político que han ganado. Es una realidad. Pienso que Obama sí quiere dejar atrás las divisiones y los resentimientos, pero por eso creo que se quedó corto al no incluir a las otras minorías en su discurso.