jueves, 29 de noviembre de 2007

Partido dividido, sin un claro líder

El debate de anoche mostró que los republicanos están muy divididos en cuanto a sus preferencias y eso, más que una característica, es un reto para la fórmula presidente-vicepresidente que escojan. No es para menos, pues influyen tanto los evangélicos, como los moderados y los libertarios. Creo que anoche todos ellos estuvieron representados en las preguntas tomadas de YouTube, como en las posturas de algunos candidatos. En esta liga puede verse el debate y leer la transcripción al mismo tiempo: http://www.nytimes.com/interactive/2007/11/28/us/politics/20071128_DEBATE_GRAPHIC.html#video

Los temas fueron: inmigración (y fue el más importante, el que causó más emociones y en donde hubo una mayor división de posturas), impuestos y gasto público, importaciones, control de armas, aborto, pena de muerte, imagen de Estados Unidos en el exterior, tortura, Iraq, gays en el ejército, etc. No se habló de seguridad social, ni mucho sobre la economía, cosa que desconcertó y decepcionó a mucha gente. En cuanto a política exterior, fue Iraq y la imagen de Estados Unidos, pero ninguna referencia a Cuba.

No surgió un claro ganador, pero los ataques más agrios fueron entre Romney y Giuliani (ambos trastabillaron ante alguna custión difícil); Huckabee mostró su buen humor, su agudeza y McCain también sobresalió (ganaron puntos). En una segunda categoría están Tom Tancredo, Duncan Hunter, Ron Paul y Fred Thompson (decepcionante). Este último me recuerda mucho a Gerald Ford, no sólo en el físico, sino en sus limitaciones.

Las siguientes ligas contienen análisis de varios medios de información, muy recomendables:
The Economist: http://www.economist.com/world/na/displaystory.cfm?story_id=10212452
The Washington Post: http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/story/2007/11/28/ST2007112802720.html?wpisrc=newsletter&wpisrc=newsletter
Opiniones de bloggers, tomadas del NYTimes: http://thecaucus.blogs.nytimes.com/2007/11/29/open-caucus-voters-on-the-gop-debate/
David Broder, de The Washington Post, sobre Romney y Giuliani (para entender su rivalidad): http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2007/11/28/AR2007112802051.html
NOTA: Quienes tengan acceso a PBS no se pierdan esta noche el programa de Charlie Rose (10 p.m., canal 560 de cable) entrevista hoy a John Edwards.
Para la diversión, Slate: http://www.slate.com/

martes, 27 de noviembre de 2007

Mañana, debate de aspirantes republicanos

CNN/YouTube (http://www.youtube.com) presentarán mañana a las 7 pm (hora de México) el debate entre los precandidatos republicanos. Es interesante notar que:
1. Rudy Giuliani ha visto mermada su ventaja sobre sus rivales debido a los escándalos que rodean a uno de sus colaboradores más cercanos, Kerik.
2. Mitt Romney se ha beneficiado del escándalo de Kerik, pero a él le pega el escándalo de los mormones (un pastor que obligó a una chica menor de edad a casarse con un sobrino de él y que está acusado de promover una violación). Por lo tanto, recurre a ataques a su competidor más cercano, al que percibe como amenaza, que es...
3. Mike Huckabee, ex gobernador de Arkansas, que ha visto su popularidad al alza. Se ha beneficiado de los escándalos ya mencionados y aparece con una imagen fuerza. Tiene a su favor su buen humor, que aparenta ser genuino y más accesible que los otros dos, más "gente común", tiene experiencia como gobernador y aparece bien situado en las encuestas de Iowa, donde los caucus arrancarán la temporada oficial de las primarias.
4. Fred Thompson no ha despegado como se esperaba. En el debate anterior fue muy pasivo y hasta lento. Habrá que ver si busca "sacarse la espinita". Si lo hace, atacará a los dos rivales que crea le llevan una mayor ventaja. Para sus críticos, es hora de mostrar que la política es más que actuación.
5. John McCain para muchos va a ser una de las primeras bajas de la contienda, pero con el cambio de asesor de campaña puede que se presente agresivo y que retome su imagen de "maverick", es decir, de independiente y de la frescura que emanaba en 2000. Apelará a todo su carisma, ya que tiene en contra la guerra en Iraq, que sigue defendiendo, y es el de mayor edad.

A considerar: el debate es en Florida. Giuliani tendrá mucho apoyo del público, pues ha concentrado su campaña en este estado, en vez de Michigan, Iowa o New Hampshire. Esperen debate sobre inmigración, guerra en Iraq, impuestos, seguridad social, respuestas a ataques y referencias a los citados escándalos, como algunos de los temas principales. Por ser Florida, hogar de muchos estadounidenses de origen cubano quizás haya preguntas sobre Cuba.