jueves, 22 de noviembre de 2007

Iowa, New Hampshire, Michigan

Estamos a punto del grito: ¡En sus marcas!....

New Hampshire anunció que tendrá sus elecciones primarias el 8 de enero. Iowa tiene los caucus el 3 de enero y después Michigan el 15 sus primarias. Los candidatos se están enfocando en New Hampshire e Iowa. El primer estado tiene la reputación de escoger siempre a los candidatos que quedarán en la fórmula presidente-vicepresidente, además de un alto porcentaje de votantes que es muy consistente, muy crítico y liberal hasta cierto punto. También, por el hecho de ser un "swing state", es codiciado en la suma de los votos electorales.

Pero como ocurrió en 2004, New Hampshire es el lugar donde las encuestas -y los candidatos- se enfrentan con la realidad. Howard Dean era el favorito de los pre-candidatos demócratas, pero John Kerry hizo bien su trabajo de reunirse con la gente, ganó en Iowa y en New Hampshire, con lo que se colocó como puntero en las preferencias de los demócratas, hasta obtener la nominación a la presidencia.

Iowa y New Hampshire pondrán a prueba tanto a Hillary Clinton, que tiene a Barack Obama pisándole los talones, como a Rudy Giuliani y a Mitt Romney. Las preferencias de los republicanos no están tan claras como en el bando demócrata, además de que éste podría ser el momento en que despegue -o se hunda- Mike Huckabee y lo más probable es que ocurra lo primero. Luego cerraría la elección de Michigan, para continuar con Nevada, Wyoming (sólo los republicanos), Carolina del Sur y Florida, antes de llegar al Super Duper Tuesday el 5 de febrero, donde votan Alabama, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Georgia, Illinois, Kansas, Missouri, Montana, Nueva Jersey, Nuevo Mexico, Nueva York, Carolina del Norte, Oklahoma, Pennsylvania, Rhode Island, Tennessee, Texas y Utah.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Después del debate demócrata

Después del debate del jueves pasado, se vio claramente cómo Hillary es la favorita a vencer del lado de los demócratas. Incluso, si vemos que los primeros 30 minutos estuvieron dedicados a las críticas entre ella y sus más cercanos competidores, Barack Obama y John Edwards. Por supuesto, las encuestas han subido y bajado nuevamente, reduciendo la ventaja que le lleva a Obama. Pero no olvidemos que, por primera vez, en este debate se vio a un Obama que "cantinfleó" al no poder definir correctamente su posición (las licencias de conducir para los inmigrantes ilegales). Empezamos a ver que, aunque Barack Obama y John Edwards siguen peleando por la candidatura a la presidencia, llegará un momento en la campaña en que empiecen a modificar su comportamiento para ser la alternativa más viable para compañero de fórmula (vicepresidencia) y aquí, si apelamos a los patrones tradicionales, John Edwards sería el favorito. Por otro lado, la presencia de Christopher Dodd, Dennis Kucinich, Joseph Biden y Bill Richardson obedece más a tratar de impulsar algún tema en la agenda del propio partido, así como de incermentar su poder al interior de éste.

En los próximos días veremos más preparativos rumbo a las primarias de New Hampshire, Iowa y el proceso adelantado en Michigan. Una vez que ocurran estas elecciones -en los primeros días de enero- arranca formalmente el proceso. Quienes hasta entonces no tienen apoyo fuerte de un sector del partido, ni dinero suficiente, van a salir en estos días.

Para finalizar, el miércoles 28 de noviembre es el debate entre los aspirantes republicanos. Rudi Giuliani está todavía entre los primeros, pero la competencia sigue fuerte con Mitt Romney. El nuevo rival es Mike Huckabee, que si sobrevive a Iowa puede pegar fuerte (como hiciera Bill Clinton, también de Arkansas, en 1992), así que no hay que perdernos el debate CNN/YouTube.