jueves, 21 de febrero de 2008

Barack Obama: ¿imparable?

Lo bueno de ser el favorito -como Obama- en una contienda es que el apoyo se va en masa hacia él, la contrincante comienza a parecer como una "perdedora", el dinero se acumula, se pone de moda estar de tu lado, las estrellas de Hollywood declaran públicamente que votarán por tí, ganas estados, acumulas delegados -y superdelegados-, y todo parece ir de maravilla. En las elecciones no gana el más inteligente o el más apto para gobernar, sino el candidato que se vende mejor, el más carismático. Si fuera al revés, estaríamos hablando del último año del Presidente Gore.

Lo malo de ser el favorito es que tus errores se magnifican. Aún el pequeño detalle es analizado hasta el exceso y ruegas porque nadie en tu árbol genealógico se haya robado un chicle en su vida. La prensa empieza -ahora sí- a ver con lupa tus discursos y tus palabras. Tu contrincante se agarra de ahí para ver si logra recuperar los votos. Y algunas carreras políticas han muerto buscando la presidencia (Gary Hart, etc.).

El carisma de Obama ha sido suficiente para catapultarlo al primer lugar hasta ahora. Sus palabras -leídas en telepromter y escritas por su speechwriter, Jon Favreau- han inspirado a montones, pero no olvidemos que por algo consiguió el apoyo de Oprah Winfrey, la reina de la autoestima. Barack Obama en los debates se quedaba atrás frente a Hillary Clinton e incluso contra John Edwards. Pero los mítines y la Obamanía han sido tan arrasadoras, que Hillary ahora tiene una labor sumamente difícil para recuperar la ventaja y arrasar en Ohio, Texas y Pennsylvania.

La ayuda para Hillary Clinton puede llegar del lado menos esperado. Karl Rove escribió un artículo para The Wall Street Journal donde hace añicos el bipartisanismo de Obama. Lo sitúa totalmente hacia la izquierda y lo llama de "liberal", la palabra que hundió a John Kerry hace 4 años. http://online.wsj.com/article/SB120355939956381797.html?mod=opinion_main_commentaries

Sin hablar bien de Hillary (aunque en algunas entrevistas, a pregunta expresa, le ha dado valiosos consejos), deshace el carisma de Obama. Ciertamente, los republicanos preferirían enfrentarse a Clinton que a Obama. Así que, entre Hillary y los republicanos, una alianza no tan improbable porque ella se ha movido al centro desde que llegó al Senado, podrían unir fuerzas para deshacer el aura de Obama... por ahora.

martes, 19 de febrero de 2008

Primarias en Washington, Wisconsin y Hawaii

Hoy se celebran elecciones primarias en Washington (sólo para los republicanos), Wisconsin y Hawaii (para los dos partidos). Aportan respectivamente 92 y 29delegados. Es muy probable que Barack Obama gane Washington, puesto que ya había ganado ahí a principios de mes (los demócratas son muy complicados), y uno de los estados donde se crió, Hawaii. Los hawaianos están emocionados porque tienen un papel relevante en estas elecciones y porque también se sienten identificados con Obama, al que ven como uno de los suyos. Por otro lado, se espera que Hillary Clinton gane en Wisconsin, donde va arriba en las encuestas y el perfil demográfico le favorece. Sin embargo, si las cosas salieran mal y ella perdiera, tendría un camino muy difícil que remontar para el 4 de marzo, cuando las primarias son en Ohio y Texas y ella es la favorita. Otros estados son Rhode Island y Vermont, estados muy liberales donde Obama puede ganarle.

La Obamanía ahora da lugar a las críticas del culto a la personalidad de Barack Obama, de su tratamiento como Mesías, de sus mítines tipo "self-help" y una declaración de Michelle Obama en un evento donde dijo que era la primera vez en su vida que se sentía orgullosa de su país. ¿La razón? por el éxito de su esposo. Las reacciones no se han hecho esperar y no se sabe qué tanto le pegue esto a la candidatura de Obama. Por lo pronto, Cindy McCain, sin mencionar nombres dijo que estaba muy orgullosa, como siempre lo ha estado, de su país. Por su parte, con el reciente apoyo público que recibió del ex presidente George H.W. Bush, McCain sigue tratando de generar alianzas internas para asegurar la nominación (lo cual es prácticamente un hecho).

Mañana comentaremos aquí los resultados de hoy.