jueves, 10 de enero de 2008

La salida de Bill Richardson

Aunque no está 100% confirmado, se habla ya de que Bill Richardson abandona la contienda por la Casa Blanca. Parecería ser cierto porque ha quedado muy abajo en la preferencias de los votantes y no ha acumulado ningún delegado hasta la fecha. Además, se está quedando sin dinero, justo cuando la campaña empieza a moverse hacia estados donde puede tener un mejor desempeño: Nevada, California y luego otros más el 5 de febrero.

Es una lástima, porque Richardson se mantuvo en un excelente nivel durante los debates de CNN y todos los que ocurrieron previos a New Hampshire, etc., incluso en el del canal Bravo, donde no supo contestar si los "gays nace, o se hacen". Su respuesta no fue lo que esperaba la audiencia, pero fue honesta, a riesgo de perder simpatizantes. Se lleva experiencia de gobierno y en política exterior. Gran amigo de los Clinton, se fue de la contienda sin dar su apoyo a nadie, deseando que la gente decidiera por sí misma por quien votar. Tal vez después apoye a alguien más (¿Hillary?), pero por hoy se va en blanco la apuesta de los hispanos.

miércoles, 9 de enero de 2008

Resurgen McCain y Hillary

New Hampshire cumplió con su tradición de nominar no al más popular del momento, sino a quien tiene más posibilidades -según ellos- de ganar, así que anoche escogieron a Hillary Rodham Clinton por encima de Barack Obama. Con ello, Hillary repite la historia de su marido, apodado "the Comeback Kid" que a partir de su segundo lugar en este estado se colocó como puntero en las encuestas, a pesar de que era Paul E. Tsongas el que llevaba la delantera.

Esperemos que en los próximos estados algunos los gane Hillary y otros Barack, con lo que llegarán muy juntos a la convención nacional. Si ocurre así, tendremos -quizás, tampoco es obligatorio- una fórmula única: una mujer blanca y un hombre negro. Pero falta tiempo para eso. Lo que veremos de ahora en adelante es una nueva Hillary (reinventarse o morir) que dijo: "en la última semana los escuché a ustedes y encontré mi propia voz". Si Barack está consiguiendo el voto de los afro-americanos, Hillary va por el voto de las mujeres. Ser una de ellas es un plus, no una desventaja y va con todo por el voto femenino, en un país donde el machismo sigue asomándose, especialmente en política. Al final, si gana ella, habrá roto más tabúes que si ganara Obama.

Del lado republicano, el triunfo de John McCain era esperado y Romney iba por el segundo lugar. En Michigan se espera que gane Romney -nació ahí y su padre fue gobernador- y que despunte su campaña. El triunfo de McCain puede ser uno de los factores de la derrota de Obama, puesto que ambos apelaban a los "independientes", que sólo podían votar una vez, en cualquier partido, y anoche se fueron a votar por McCain.

Recuerden que se trata de sumar delegados, así que aún John Edwards sumó algunos a su causa, con vistas a la reelección. Si llega hasta la convención, es un favorito para vicepresidente. Lo mismo Mike Huckabee, que tendrá más éxito en la siguiente etapa. Ahora la contienda se va a Nevada, Carolina del Sur y los 24 estados que tienen elecciones el 5 de febrero. Prepárense para ver cosas nuevas.

martes, 8 de enero de 2008

Wyoming: el estado ignorado

Entre la sorpresa de Iowa y la expectativa de New Hampshire, los caucuses de Wyoming fueron ignorados. Después de todo, este estado sólo representa 3 votos electorales en las elecciones generales de noviembre.

Además, sólo los republicanos tuvieron caucus. Los demócratas tendrán el suyo hasta el 18 de marzo y es un proceso muy complicado. Amboos caucuses son cerrados, pero hay 14 delegados por parte de los demócratas y 14 de los republicanos. De éstos últimos 12 se eligen de acuerdo al número de votos. Mitt Romney obtuvo el 66.7% de las preferencias, con lo que consigue 8 delegados. Fred Thompson tuvo 25%, llevándose 3 delegados y Duncan Hunter el 8.3%, con 1 delegado. Los 2 restantes se seleccionarán en la convención estatal el 30/31 de mayo.

New Hampshire en el proceso electoral

Con las encuestas apuntando a una victoria de Barack Obama y John McCain en New Hampshire, le queda a Hillary Clinton y a Mitt Romney aferrarse a un segundo lugar para seguir en la contienda y buscar incrementar sus posibilidades de ganar con vistas al SuperDuper Tuesday (5 de febrero), donde 24 estados sostendrán primarias y caucuses. A pesar de la desesperación que parece existir en los equipos de Clinton y Romney, la historia prueba que para llegar a la Casa Blanca se necesita ingenio, paciencia, persistencia, disciplina y suerte. Es una carrera de varias etapas y nada estará seguro hasta que se cuentan los votos electorales y populares el 4 de noviembre. O después, si ocurre una controversia como la de Florida en 2000.

Aquí se trata de una elección primaria abierta. Del lado republicano hay 12 delegados "en juego". Es de tipo proporcional, ya que los delegados se distribuyen entre los candidatos de acuerdo con el número de votos que reciban.

Del lado demócrata también se reparten los delegados de manera proporcional, pero quien no consiga menos del 15% del voto no puede conseguir delegados. Los delegados de los distritos primero son electos en un caucus (que parece ser que se celebró en diciembre) y luego, dependiendo del número de votos que cada candidato consiga en cada distrito se repartirán estos delegados para la convención. Aquí hay un total de 30 delegados.

New Hampshire se precia de atinarle al candidato que será nominado por su partido para luchar por la presidencia de Estados Unidos. Así ocurrió en 1988 con George Bush, padre (republicano), y Michael Dukakis (demócrata), en 2000 con Al Gore y John Kerry cuatro años después. Es posible que refrenden su amor por John McCain (R), como hicieron en 2000 y salga ganador en esta ocasión. Pero los votantes no tienen una bola de cristal y, por ello, pueden escoger a otro aspirante cuya candidatura se desploma después: así fue con McCain hace ocho años y con Patrick Buchanan (R) en 1996, ya que el senador por Arizona perdió frente a George Bush hijo y los republicanos eligieron a Bob Dole para competir contra Bill Clinton en 1996 en vez de Buchanan.

Como Gary Hart puede atestiguar, puede ocurrir algo inesperado (un amorío extra-marital como su romance con Donna Rice) que haga que la carrera del candidato se desplome y nunca falta una de ésas. Pero la experiencia de Paul Tsongas (¿alguien lo recuerda?) muestra que New Hampshire no garantiza nada. En 1992 él fue el triunfador en la primaria de este estado, sólo para ver que un desconocido gobernador de Arkansas, apodado “the Comeback Kid” arrasó a partir del segundo lugar que obtuvo en la primaria de este estado. Tsongas eventualmente dejó la contienda por falta de dinero, a pesar de ganar primarias en varios estados. Sin embargo, sus seguidores dieron una guerra sin cuartel durante todo el semestre y lo colocaron en la convención nacional demócrata en el tercer lugar, donde el candidato nominado fue Bill Clinton. Por cierto, a pesar del número de delegados que tuvo, la decisión de nominarlo se dio hasta muy entrada la noche. Es decir, que lo normal es que se llegue a la convención sin un favorito y que ahí se hagan las negociaciones, no como hemos visto en los últimos años.