jueves, 24 de enero de 2008

Últimos acontecimientos

El martes 22 de enero, el ex senador por Tennessee, Fred Thompson, anunció que dejaba la carrera por la Casa Blanca. No nos sorprende, pues a pesar de quedar en tercer lugar en algunas primarias, no estaba nada mal para alguien a quien le da flojera competir por la Presidencia. Por otro lado, sin grandes ganancias (léase primarias), no llega el dinero. Y menos aún, si en los debates se le ve cansado, aburrido, lento y torpe. Eso no hay seguidores que lo aguanten. Así que salió antes de Florida.

Hablando de este estado, todo apunta a que ni siquiera aquí pueda repuntar Rudi Giuliani. Lástima, porque a pesar de las encuestas del 2007 y de los deseos y expectativas de muchos, no tiene muchas oportunidades de quedar nominado. Además, es prácticamente el único estado donde ha hecho campaña y si aquí va en tercer lugar, no puede ser muy optimista.

Por otro lado, en la edición del 25 de enero, el New York Times se ha adelantado a todos para anunciar su respaldo a la candidatura por la presidencia de la senadora Hillary Clinton, por el partido demócrata, y del senador John McCain, del partido republicano. Los argumentos son sumamente interesantes, por lo que ponemos las ligas aquí:
Artículo sobre Hillary Clinton: http://www.nytimes.com/2008/01/25/opinion/25fri1.html?ref=opinion
Artículo sobre John McCain: http://www.nytimes.com/2008/01/25/opinion/25fri2.html

Por otro lado, anunciamos que, debido a cuestiones personales, regresaremos con el blog un par de días antes del SuperDuper Tuesday (5 de febrero) con más información y análisis.

domingo, 20 de enero de 2008

La división de los demócratas

La competencia entre Hillary Clinton y Barack Obama está creando divisiones al interior del Partido Demócrata. No es raro, pues este partido se caracteriza por tener unas elecciones primarias francamente caníbales. Sin embargo, si los votos y los delegados se siguen repartiendo de forma tan renida entre ellos, cualquiera de los dos que quede como nominado en la convención de Denver tendrá una candidatura un tanto débil.

El caso de una mujer blanca compitiendo contra un hombre negro -o birracial- es algo que no aparece en los libros de política. Así de inusual es esta competencia. De igual manera, el electorado y, más específicamente, la base de votantes del Partido Demócrata ha cambiado mucho en los últimos años. Esto viene a colación por las asambleas (caucus) de Nevada y la futura primaria de Carolina del Sur. Se espera que el voto negro se vaya en masa con Barack, aunque un tercio o un cuarto de él vote por Hillary. La situación es inversamente proporcional cuando hablamos del voto hispano. Es decir, que lo que Hillary pierda en voto negro lo compensa con el voto latino y viceversa para Barack. Sin embargo, puede ser que ella tenga más posibilidades de quedar nominada, ya que se puede ganar una elección con los grupos de votantes que tiene ahora, más el 10% del voto negro más un 46% de voto latino, como ocurrió con George W. Bush y Dick Cheney en 2004. Pero Hillary puede esperar que los latinos voten por ella en masa: 1) Barack Obama no tiene un historial con los latinos, en su corta carrera no ha hecho nada por ellos y los Clinton sí tienen un historial positivo en este sentido, algo que hasta la gente de Obama reconoce lastimosamente y 2) un elemento crucial en la campaña de Hillary es Antonio Villarraigosa, alcalde de Los Angeles y que tiene fuertes lazos con los hispanos en todo el país, además de experiencia de cómo ganar en zonas mutiétnicas. Al final, también depende mucho de cuál candidato pueda arrebatar más votos a los republicanos de entre los indecisos, los independientes y los mismos republicanos moderados. Aquí ambos tienen casi las mismas probabilidades.