viernes, 5 de septiembre de 2008

John McCain al ataque

Los republicanos consiguieron remontar el reto del "cambio" que les ofrecieron los demócratas. Ahora ellos, actuando como si fueran un partido de la oposición, llevan la bandera de la "reforma". Si Washington está lleno de corrupción, la culpa es de los mismos republicanos. Ellos tenían el control del Congreso cuando no hicieron suficientes preguntas sobre los ataques del 9/11 y cómo responderlos, ellos tenían el control de las dos cámaras cuando Tom DeLay violó repetidas veces los códigos de ética en materia de gerrymandering, de azuzar a los competidores y de hacer tratos sucios. Es interesante que ahora los republicanos decidan que no tienen nada qué ver y se lancen a limpiar el establo. Bueno, en cierto modo, John McCain puede tirar la piedra, pero no muchos de los que estaban ahí (empezando por Rudy Giuliani). Pero es interesante ver que haber añadido a Sarah Palin, más la propia historia personal de McCain otorga a esta dupla una credibilidad de la que se habían perdido en los últimos 5 años.

John McCain hizo un discurso que estuvo bien, sin levantar demasiadas olas, sin hacer levitar a la gente, pero que fue aterrizado y mostró hacia dónde pretende llevar a su partido. Los ecos de Teddy Roosevelt no son pura retórica. En repetidas ocasiones McCain ha dicho que admira a Roosevelt, quien además de ser un héroe de guerra y haber pertenecido a la marina, reformó la política de Nueva York y luego de su partido. Fue una estrella muy inusual dentro del parfil del republicano promedio, pero es la figura más cercana al senador por Arizona... excepto por Sarah Palin.

La gran ventaja que tiene John McCain en estas campañas es que sus promesas se basan en su amplio récord de bipartidismo, de independencia y de su servicio a su país, algo que se dice fácil, pero que lleva décadas consolidar. El discurso y la transcripción en inglés, puede verse aquí: http://elections.nytimes.com/2008/president/conventions/videos/20080904_MCCAIN_SPEECH.html

jueves, 4 de septiembre de 2008

Sus plegarias han sido escuchadas...

...por John McCain. Esto es lo que deben decir después de anoche todos los conservadores, los republicanos promedio de los pequeños pueblos, el Medio Oeste y el típico "hard core" republicano. Por ello, Sarah Palin fue recibida con una ovación de minutos, aún antes de que dijera una palabra. Y si leemos su discurso, cómo se presentó ante los republicanos, cómo presentó a su familia, no nos queda más que decir que todos los que tenían dudas sobre si McCain era lo suficientemente conservador como para darle su voto pueden estar tranquilos. No, John McCain no, pero Sarah Palin, sí. Las mujeres estaban felices con Sarah, con su forma agresiva de tomar al toro (o al alce) por los cuernos, de aceptar que no es parte de la élite (y eso no es algo que tenga que probar), de presentarse como una luchadora y una reformista. Palin se presentó como una mujer de clase media que sigue siendo de clase media a pesar de ser gobernadora. Sus "credenciales" conservadoras no tienen que ser puestas a prueba y con ello John McCain se apunta un hit al haber escogido a una candidata que le ayuda a cerrar filas al interior del partido. Los aplausos de anoche confirman que McCain escogió bien, dadas las opciones que tenía. Si a eso le añadimos que la otra mitad del país ya la detesta, no hay mucho más que decir: no se va a llevar los votos femeninos de Hillary Clinton.

En síntesis, Sarah Palin lo hizo muy bien, aunque no creo que esté más preparada que Barack Obama para el puesto de Presidente. Aún así, dos de las funciones del vicepresidente son: 1) conseguir votos populares y electorales para conseguir ser elegidos al cargo y 2) sustituir al presidente en caso de muerte o enfermedad grave, cualquier cosa que le impida hacerse cargo de sus funciones. Para la primera, no tengo ninguna duda de que traerá más votos que Giuliani o Romney, además que permite que los republicanos contrapongan "Cambio" contra "Reforma". Para conseguir el cambio, Obama buscó a un Senador con 36 años de experiencia. Para conseguir la reforma, McCain se consigue a alguien que ya lo hizo, aunque a menor escala. Y sobre la segunda función de VP, tiemblo al pensar en Palin escogiendo a qué jueces nominará para la Suprema Corte de Justicia.

Liga al video con transcripción en inglés del discurso de Palin: ttp://elections.nytimes.com/2008/president/conventions/videos/20080903_PALIN_SPEECH.html