jueves, 13 de diciembre de 2007

Los debates en Iowa

Una vez más, tuvimos dos debates en esta semana de los candidatos: republicanos, por un lado, y demócratas, por otro, antes de que se enfrenten en los caucus el 3 de enero de 2008 y empiece la contienda de verdad. Los resultados de los debates, hasta ahora, en los dos bandos no varían: los republicanos no tienen un favorito y los demócratas tienen una preferencia hacia Hillary, seguida a corta distancia por Obama. En Iowa están muy cerca Edwards, Clinton y Obama, pero a nivel nacional ella todavía lleva la delantera.

Lo que es interesante es lo que ocurre alrededor de los debates: En el caso de los republicanos no hay preferencias definidas. Sin embargo, Romney tiene un anuncio donde contrasta su postura sobre migración con la de Huckabee. Es una respuesta a los cuestionamientos indirectos que este último hizo sobre la fe de Romney (mormón), lo cual obligó al ex gobernador de Massachussetts a hacer un discurso sobre su religión en su vida para despejar todas las dudas, al estilo JFK en 1960.


Hillary empezó a responder a los ataques de Obama y eso le ha hecho perder popularidad. Los ataques de la senadora, o de su equipo (una ayudante de Hillary sugirió que el hecho de que él hubiera reconocido haber usado drogas alguna vez en su juventud podría ser usado por los republicanos para atacarlo y ahora ella tuvo que renunciar, más el hecho de que la candidata tuvo que disculparse con Obama y hacer una condena pública del incidente) le han costado puntos. Estos la han hecho parecer como agresiva, y hacen que surja en muchos la Hillary Rodham Clinton ambiciosa que vivió en la Casa Blanca. Así que empieza a perder puntos, a perder el halo de invencibilidad y eso permite que otros ganen con su descenso del pedestal y que puedan venir más ataques, que las preferencias de los caucus o los votantes empiecen a considerar que, a pesar de todo su discurso sobre su experiencia, no es la mejor opción. Si a eso añadimos que Oprah Winfrey hizo campaña con Obama en Iowa, es aún peor.

Pero faltan 3 semanas para los caucus de Iowa y el inicio del primer tour en la campaña. Lo que ocurra en ese estado desatará una vóragine, porque los resultados harán cambiar preferencias en New Hampshire, Michigan y Florida, entonces sí estaremos empezando.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Mike Huckabee: el hombre del momento

En México nos centramos en los candidatos que más conocemos: Giuliani, Hillary, Romney, etc., pero nos pasan desapercibidos otros no tan populares, pero que tienen un potencial que es atractivo para los votantes americanos.

Ese es el caso DE Mike Huckabee, que al principio era un nombre desconocido fuera de Estados Unidos, pero que a raíz del debate del 28 de noviembre por CNN/YouTube empezó a despuntar en las encuestas, al grado de estar entre los tres primeros lugares en Iowa. Después de su buen desempeño en dicho evento, todos los medios empezaron a hablar de Huckabee y sus cualidades.

Pero la mejor forma de determinar si un candidato realmente está ganando posiciones es ver cómo reaccionan sus competidores. Hillary fue atacada desde el principio tanto por los republicanos como por Barack Obama y John Edwards. Luego ella resintió la popularidad de Obama y contraatacó. Por cierto, cuando fue su respectivo debate en CNN/YouTube, la primera parte fue un "dime y te diré" entre ellos tres.

Así que no sorprende que Huckabee ahora sea atacado por Mitt Romney y Rudi Giuliani (antiguos punteros) y que utilicen cualquier cosa en su pasado para perjudicarlo. Desde el haber intervenido para salvar a un reo que purgaba condena (porque la campaña la organizaban los evangélicos) y que luego de su liberación violó a una mujer, por lo que fue encarcelado de nuevo, hasta que falleció en prisión por causas naturales. Ese es un punto que pudiera pegarle, así como la respuesta que el ex gobernador de Arkansas dio en un cuestionario en 1992, donde sugería que una forma de contener el SIDA era poniendo en cuarentena a quienes eran portadores.

En último punto tenemos el anuncio que Romney tiene previsto para esta semana, donde acusa a Huckabee de usar dinero de los contribuyentes para financiar la educación de ilegales para becarlos. Claro, en todos los debates ha salido a colación este hecho e, incluso en un clima tan anti-inmigrantes ilegales como el de estos días, Huckabee ha recibido aplausos al decir que los hijos no deben pagar por los crímenes de los padres (cita relacionada con la Biblia) y que Estados Unidos es un país de igualdad y que esos niños -ciudadanos americanos por nacimiento- no pueden ser iguales porque no tienen las mismas oportunidades para educarse.

Si, a pesar de tener poco dinero, Mike Huckabee logra quedar entre los tres primeros lugares en Iowa y New Hampshire, es muy probable que vaya ganando apoyo y si tiene un buen director de campaña, nos puede sorprender con la candidatura a la vice-presidencia y, tal vez hasta a la presidencia. Sería un rival más difícil de vencer para los demócratas que Romney o Giuliani. Carece del glamour de estos dos, pero precisamente su apariencia de hombre común y genuino es lo que le conseguiría carretadas de votos.