jueves, 8 de noviembre de 2007

¿Cuál es el estado de la campaña electoral hoy?

Falta un año para el día de las elecciones, pero debido a la debilidad política del Presidente George W. Bush, las precampañas iniciaron con mucha anticipación. Hoy tenemos una lista de 16 pre-candidatos, pero es muy pronto para saber quiénes serán los que integren la fórmula presidencial para cada uno de los partidos. El proceso electoral americano es muy largo y es muy complicado e intervienen numerosos elementos en cada una de sus etapas que pueden cambiar el rumbo de las preferencias con una velocidad inusitada. Es decir, que un detalle pequeño puede cpnvertirse en un escándalo mayúsculo y terminar de tajo con las aspiraciones presidenciales del candidato. Al margen de lo que digan las encuestas, éstos son los elementos que nos permitirán ver quiénes tienen mayores posibilidades de éxito:



1) El dinero recaudado. No sólo porque entre más dinero haya, se puedan hacer más cosas, sino porque es un indicador muy real de a quién le está apostando la gente. En una etapa tan temprana, quien tiene más dinero es a quien la gente le ve más posibilidades de ganar.

2) Los PACs: Los Political Active Committees son asociaciones de voluntarios que hacen campaña para el candidato. Reúnen dinero, consiguen apoyo, convencen gente de las cualidades del candidato y meten temas de su interés a la campaña. Actúan independientemente del partido, pero se relacionan con él y son el equipo de avanzada para relacionarse con los caucus, para preparar el terreno en las distintas etapas del proceso (Iowa, New Hampshire, SuperTuesday, etc.)

3) Los votantes "suaves": Estos son los que se inclinan naturalmente hacia un partido, pero que pueden cambiar de preferencia porque para ellos puede haber un tema que sea fundamental y que lo decida todo. Estos son: el aborto (pro-life o pro-choice); el control de armas; la relación federación-estados; la seguridad social ; la economía (con énfasis en subir o bajar impuestos) y la religión (valores). En esta elección hay otros temas importantes: el debate migratorio; la guerra en Iraq y el calentamiento global. Además están los votantes indecisos, que suelen definir su preferencia semanas antes de la elección, pero una vez que ya se nominaron las fórmulas de los dos partidos.

4) La plataforma del partido: Si el candidato representa los valores, la ideología del partido, lo que ellos quieren proyectar o no. Aquí entran en juego las distintas corrientes al interior del mismo. Si los miembros del partido no se identifican plenamente con el candidato, es muy difícil que logre la nominación de los diferentes grupos al interior de cada estado.

5) La persona: ¿Qué tan conocida es en el país? ¿Cuáles son sus logros más importantes? ¿De qué manera su carrera política le hace ideal para ser el/la próximo/a Presidente/a? ¿Cuáles han sido las decisiones más importantes de su carrera y cómo esa forma de tomar decisiones muestra liderazgo, visión y capacidad para el puesto? Las cualidades personales: inteligencia, carisma, estilo, etc.

6) La región: La fórmula ideal es un candidato que represente al sur (más conservador) y otro que represente al norte (más liberal). ¿Cuántos votos electorales puede conseguir?



¿Por qué las encuestas en esta etapa no son la mejor opción para decidir quién será nominado?


  1. Porque muchas se hacen a gente que no se registró para votar en las elecciones,

  2. porque es muy temprano para decidir quién va a quedar,

  3. porque las preferencias están muy divididas al interior de los dos partidos,

  4. porque ni siquiera han empezado las primarias (recordemos cómo Dean se desinfló en New Hampshire y Clinton revivió después de Iowa).

2 comentarios:

Tania dijo...

y también está el factor tiempo, estar más o menos lejano a las elecciones, aunado a sucesos que puedan influir. Por ejemplo, en España, el 11M.

C.E.N. dijo...

Totalmente de acuerdo. Por eso un año es poco tiempo. Claro, como llevan más de 6 meses siendo pre-candidatos, todo mundo cree que ya es hora de ir a votar, pero ahora es cuando apenas comienza todo.