miércoles, 21 de noviembre de 2007

Después del debate demócrata

Después del debate del jueves pasado, se vio claramente cómo Hillary es la favorita a vencer del lado de los demócratas. Incluso, si vemos que los primeros 30 minutos estuvieron dedicados a las críticas entre ella y sus más cercanos competidores, Barack Obama y John Edwards. Por supuesto, las encuestas han subido y bajado nuevamente, reduciendo la ventaja que le lleva a Obama. Pero no olvidemos que, por primera vez, en este debate se vio a un Obama que "cantinfleó" al no poder definir correctamente su posición (las licencias de conducir para los inmigrantes ilegales). Empezamos a ver que, aunque Barack Obama y John Edwards siguen peleando por la candidatura a la presidencia, llegará un momento en la campaña en que empiecen a modificar su comportamiento para ser la alternativa más viable para compañero de fórmula (vicepresidencia) y aquí, si apelamos a los patrones tradicionales, John Edwards sería el favorito. Por otro lado, la presencia de Christopher Dodd, Dennis Kucinich, Joseph Biden y Bill Richardson obedece más a tratar de impulsar algún tema en la agenda del propio partido, así como de incermentar su poder al interior de éste.

En los próximos días veremos más preparativos rumbo a las primarias de New Hampshire, Iowa y el proceso adelantado en Michigan. Una vez que ocurran estas elecciones -en los primeros días de enero- arranca formalmente el proceso. Quienes hasta entonces no tienen apoyo fuerte de un sector del partido, ni dinero suficiente, van a salir en estos días.

Para finalizar, el miércoles 28 de noviembre es el debate entre los aspirantes republicanos. Rudi Giuliani está todavía entre los primeros, pero la competencia sigue fuerte con Mitt Romney. El nuevo rival es Mike Huckabee, que si sobrevive a Iowa puede pegar fuerte (como hiciera Bill Clinton, también de Arkansas, en 1992), así que no hay que perdernos el debate CNN/YouTube.

No hay comentarios: