jueves, 13 de diciembre de 2007

Los debates en Iowa

Una vez más, tuvimos dos debates en esta semana de los candidatos: republicanos, por un lado, y demócratas, por otro, antes de que se enfrenten en los caucus el 3 de enero de 2008 y empiece la contienda de verdad. Los resultados de los debates, hasta ahora, en los dos bandos no varían: los republicanos no tienen un favorito y los demócratas tienen una preferencia hacia Hillary, seguida a corta distancia por Obama. En Iowa están muy cerca Edwards, Clinton y Obama, pero a nivel nacional ella todavía lleva la delantera.

Lo que es interesante es lo que ocurre alrededor de los debates: En el caso de los republicanos no hay preferencias definidas. Sin embargo, Romney tiene un anuncio donde contrasta su postura sobre migración con la de Huckabee. Es una respuesta a los cuestionamientos indirectos que este último hizo sobre la fe de Romney (mormón), lo cual obligó al ex gobernador de Massachussetts a hacer un discurso sobre su religión en su vida para despejar todas las dudas, al estilo JFK en 1960.


Hillary empezó a responder a los ataques de Obama y eso le ha hecho perder popularidad. Los ataques de la senadora, o de su equipo (una ayudante de Hillary sugirió que el hecho de que él hubiera reconocido haber usado drogas alguna vez en su juventud podría ser usado por los republicanos para atacarlo y ahora ella tuvo que renunciar, más el hecho de que la candidata tuvo que disculparse con Obama y hacer una condena pública del incidente) le han costado puntos. Estos la han hecho parecer como agresiva, y hacen que surja en muchos la Hillary Rodham Clinton ambiciosa que vivió en la Casa Blanca. Así que empieza a perder puntos, a perder el halo de invencibilidad y eso permite que otros ganen con su descenso del pedestal y que puedan venir más ataques, que las preferencias de los caucus o los votantes empiecen a considerar que, a pesar de todo su discurso sobre su experiencia, no es la mejor opción. Si a eso añadimos que Oprah Winfrey hizo campaña con Obama en Iowa, es aún peor.

Pero faltan 3 semanas para los caucus de Iowa y el inicio del primer tour en la campaña. Lo que ocurra en ese estado desatará una vóragine, porque los resultados harán cambiar preferencias en New Hampshire, Michigan y Florida, entonces sí estaremos empezando.

No hay comentarios: