jueves, 17 de enero de 2008

Carolina del Sur y Nevada

Éstas son dos paradas antes del "SuperDuper Tuesday" o lo que algunos han denominado el "Tsunami Tuesday", que es el 5 de febrero. También está Florida, para los republicanos. De entre los 24 estados que tendrán primarias o asambleas partidistas (caucus) sobresale California. Lo interesante de esta etapa es que llegamos a estados que tienen un gran porcentaje de votantes hispanos o afro-americanos, por lo que era inevitable que el tema racial saliera a colación. Imposible no notar que Barack Obama tiene la piel mucho más oscura que los otros contendientes y ni modo de obviar que Hillary Clinton es la única mujer en la competencia por la Casa Blanca.

Los temas raciales son sensibles y pueden ahuyentar a los votantes. Así ha ocurrido con los afroamericanos, que están divididos entre Hillary y Barack, principalmente. Se espera que el "voto negro" se divida entre Obama, Clinton y Edwards en Carolina del Sur, pero puede que luego se vaya en masa hacia Obama, que es "uno de los suyos". Para los que no se enteraron, cuando Obama lanzó su candidatura, la mayoría de los líderes afro-americanos cuestionó si Barack Obama era lo suficientemente negro, de si tenía un pasado común con ellos. A fin de cuentas, quien lo educó fue su madre blanca y su padre es keniano, vive allá y lo abandonó a los dos años. Aparentemente, todo eso quedó atrás, una vez que Obama tiene posibilidades reales de llegar a la Casa Blanca.

De los hispanos no se sabe todavía, pero es muy probable que también se dividan, sin olvidar que ha aumentado el número de latinos que vota por el partido republicano. Nevada nos permitirá una primera mirada a qué pasará con los hispanos. Barack ha usado el "¡Sí se puede!", que en México fue el grito de la oposición por mucho tiempo, pero que fue gritado primero por César Chávez, el hispano más notable y un luchador por los derechos civiles de los trabajadores agrícolas de origen mexicano. Lo que hasta ahora ha estado oculto es que hay una enorme rivalidad entre los afroamericanos y los mexicanos. Desde que los hispanos se volvieron la minoría más grande, los primeros empezaron a sentirse amenazados, como si el capital político que han ganado pudiera perderse. En los barrios, los "gangs" de afroamericanos atacan a los mexicanos que recién llegan a instalarse y muchos están en contra de una reforma migratoria que incremente aún más el número de mexicanos/hispanos en el mercado político. Si Hillary descubre esto, puede llevarse al electorado latino.

No hay comentarios: