martes, 29 de abril de 2008

El turno del Reverendo Wright

El Reverendo Wright ha ido por sus 15 minutos de fama al aventarse un par de super conferencias ante la NCAAP y el National Press Club para explicarse y presentarse a la prensa "a su manera" y también realizó una entrevista con Bill Moyers. Wright utilizó la palabra y su derecho a defenderse, lo cual está muy bien. Pero el hombre ha usado el púlpito secular para dañar a su ex protegido y regordearse en su narcisismo. Es posible que el Reverendo Wright se haya sentido agraviado por la actitud de Obama en el discurso de Filadelfia (18 de marzo) sobre cuestiones raciales. Lo que podemos ver es que la relación entre ellos es más compleja de lo que parecía en un principio. En el debate previo a las elecciones de Pennsylvania, se le preguntó al senador porqué Wright había sido “desinvitado” al lanzamiento de su campaña. El ministro afirma que Obama le dijo que podía ser duro en sus sermones y que era mejor para él no estar ahí ese día. Lo cierto es el debate mostró que Obama no era sincero en cuanto a que sabía lo que su pastor decía y cuándo lo decía, sino que decidió ignorarlo hasta que Wright comenzó a ser un lastre.

Sin embargo, el equipo de Barack Obama siente que el énfasis en el Reverendo le perjudica, que viene otra vez todo el cuestionamiento de la raza, pero sobre todo, de las conexiones de Obama con líderes negros que tienen una postura más contestataria hacia el "mainstream" americano y que, en su propia relación con Wright lo deja como un hipócrita, como un político cualquiera que miente.

De pasada, el señor Wright está aprovechando la oportunidad que le da el sistema y que de ahí sacará un buen dinerito. Obama ya le pintó la raya en su momento y que no hay nada más que decir, sólo mantener la distancia. Al buen entendedor, pocas palabras. Si las encuestas y los analistas sugieren que Obama no ha podido acercarse a los católicos y los obreros blancos, menos lo hará con un pastor que está atizando el fuego. Pero las acciones de Wright también son una oportunidad para que Obama pase de las palabras a los hechos y empiece un verdadero movimiento de reconciliación racial. Puede ser un Jesse Jackson o un Martin Luther King, con la opción de llegar a la Casa Blanca, como no se les presentó a éstos.

ADENDO: Barack Obama ha respondido a la iniciativa pública de su ahora ex pastor. Se desmarcó, ahora sí, del Reverendo Wright, con las siguentes palabras:
"Cuando digo que encuentro atroces estos comentarios, de verdad lo digo. Cualquiera que haya trabajado conmigo, que conozca mi vida, que haya leído mis libros, que haya visto de lo que se trata esta campaña, pienso que entenderá que [Wright] es completamente opuesto a lo que yo defiendo y a donde quiero llevar a este país". Ya era hora. Es tiempo de que Barack asuma riesgos.

Liga al video del discurso de Obama: http://my.barackobama.com/page/community/post/stateupdates/gGCJJT

Liga para ver su discurso:
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2008/04/28/AR2008042800446.html?hpid=topnews
Liga para ver la entrevista con Bill Moyers, de PBS:
http://www.pbs.org/moyers/journal/04252008/watch.html

No hay comentarios: