martes, 22 de abril de 2008

Pennsylvania: un estado decisivo

Hoy es un día en que se ponen a prueba las candidaturas de Barack Obama y Hillary Clinton. Los especialistas no dudan en señalar que es Hillary quien tiene que probar, con una contundente victoria en este estado, que es la mejor candidata, para que así los superdelegados comiencen a fluir hacia su lado.

En las últimas semanas, Barack Obama ha sufrido un mayor escrutinio de la prensa, además de controversias sobre su patriotismo, su religión y su asociación con personajes de la comunidad afroamericana que tiene una visión más confrontativa de la relación entre blancos y negros, poniendo en entredicho el mensaje conciliador de Obama. Por otro lado, el mismo Obama se creó un problema al hablar en un tono condescendiente (pero despectivo) de los pobladores de las áreas rurales de Pennsylvania.

Sin embargo, quien enfrenta una situación más difícil es Hillary Clinton. Ella enfrenta problemas financieros, llamadas de varios colegas que le piden que abandone la contienda, superdelegados que se van del lado de Obama y los ánimos entre sus simpatizantes que tienden a apagarse.

Lo ideal es que uno de los dos ganara contundentemente en Pennsylvania, obteniendo votos y 188 delegados. Si Hillary obtuviera todos los votos, tendría 1667 delegados contra los 1636 de Obama, con lo cual la competencia estaría lejos de terminar y tendríamos que esperar a los resultados de Carolina del Norte (134), Indiana (84) que son los más próximos, pero no los últimos. Si ganara Obama, a Clinton le sería difícil sostener su argumento de que ella ha ganado en los estados más grandes: con mayores votos populares, que en las elecciones de noviembre implican votos del Colegio Electoral (que son los que realmente cuentan, no hay que olvidarlo). Si el triunfo de Obama es por un amplio margen, entonces Hillary debe considerar dejar de competir.

Barack Obama necesita ganar aquí, con cualquier tipo de margen porque es el frontrunner, mientras que Hillary necestia una victoria abrumadora, de más de 10 puntos porcentuales que hoy no se lo dan las encuestas (mismas que han fallado repetidamente en esta elección). Pero veremos qué decide la gente de Pennsylvania.

No hay comentarios: