sábado, 23 de agosto de 2008

Joe Biden (D-DW), la opción de Obama para VP

Pues ya está: la importancia que tiene la política exterior en esta campaña por la presidencia de Estados Unidos ha hecho que Barack Obama se haya decidido por Joe Biden, senador por Delaware, como su compañero de fórmula.

Joe Biden ha sido senador desde hace aproximadamente 30 años y tiene una experiencia incuestionable como miembro (y ahora presidente) del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Además, tras haber quedado viudo hace varias décadas, ha formado un matrimonio sólido, es conocido por su religiosidad y, por ser un buen senador que no se ha involucrado en ningún escándalo notable. Su página personal del Senado es la siguiente, por si quieren ver mejor su récord de servicio y su biografía personal, que es la típica historia americana: http://biden.senate.gov

Además de la experiencia en política exterior, Joe Biden aporta a la campaña de Obama una serie de contactos en Washington que podrían serle de mucha utilidad al senador por Illinois si llega a la Casa Blanca. Al estilo de John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson, el carisma de uno se compensa con "el colmillo" del otro. La mayoría de los historiadores coincide en señalar que si no fuera por Johnson y su excelente manejo del Senado (el Vicepresidente ostenta el cargo de Presidente del Senado y se encarga del voto de desempate, si es que alguna vez la votación queda 50/50), las iniciativas de derechos civiles de Kennedy nunca se hubieran materializado.

Al igual que Obama, Joe Biden proviene de una familia de clase media, lo que le ayuda con los votos de este sector. Además es católico, que puede facilitar las relaciones con hispanos, italianos, irlandeses, etc.

Sin embargo, hay que recordar que Joe Biden salió de las elecciones primarias en Iowa, la primera en celebrarse. Biden puede ser muy inteligente, pero no tiene carisma. Así que está por verse si puede ser un candidato popular. Además, en su pasado ha habido comentarios controversiales sobre los indio-americanos y hasta una cita algo ofensiva sobre el mismo Obama hace poco más de un año. Habrá que ver que no meta la pata. El otro punto es que en los últimos años prácticamente todas las fórmulas presidente/vicepresidente incorporan a alguien del Sur, que es una región que tiene muchos votos y con la que se identifican los del Medio Oeste. Al tener a dos senadores de estados del norte, se corre el riesgo de perder votos electorales importantes en el Sur, aunque seguramente Obama está suponiendo (y con razón) que contará con los votos de los afroamericanos y los latinos en esa zona. En este punto, para McCain la elección es más sencilla, puesto que él es de Arizona, un estado tanto del Sur como del Medio Oeste.

Hay mucho qué analizar sobre esta fórmula, como el impacto entre las mujeres que habían apoyado a Hillary Clinton y otros sectores del electorado, pero nos quedan varios meses para ello, ahora falta ver a quién escoge John McCain para su fórmula. Puede acertar o cometer una elección equivocada.

1 comentario:

Marco dijo...

Biden es candidato para VP fuerte... Cierto, EU busca su presidente y VP sin embargo es importante para Mèxico saber cual son sus posiciones.

Mas vale malo conocido????


Por favor visiten:



http://es.youtube.com/watch?v=Q9E3BvKjSaU

http://es.youtube.com/watch?v=duJN3Xha8B8