viernes, 5 de septiembre de 2008

John McCain al ataque

Los republicanos consiguieron remontar el reto del "cambio" que les ofrecieron los demócratas. Ahora ellos, actuando como si fueran un partido de la oposición, llevan la bandera de la "reforma". Si Washington está lleno de corrupción, la culpa es de los mismos republicanos. Ellos tenían el control del Congreso cuando no hicieron suficientes preguntas sobre los ataques del 9/11 y cómo responderlos, ellos tenían el control de las dos cámaras cuando Tom DeLay violó repetidas veces los códigos de ética en materia de gerrymandering, de azuzar a los competidores y de hacer tratos sucios. Es interesante que ahora los republicanos decidan que no tienen nada qué ver y se lancen a limpiar el establo. Bueno, en cierto modo, John McCain puede tirar la piedra, pero no muchos de los que estaban ahí (empezando por Rudy Giuliani). Pero es interesante ver que haber añadido a Sarah Palin, más la propia historia personal de McCain otorga a esta dupla una credibilidad de la que se habían perdido en los últimos 5 años.

John McCain hizo un discurso que estuvo bien, sin levantar demasiadas olas, sin hacer levitar a la gente, pero que fue aterrizado y mostró hacia dónde pretende llevar a su partido. Los ecos de Teddy Roosevelt no son pura retórica. En repetidas ocasiones McCain ha dicho que admira a Roosevelt, quien además de ser un héroe de guerra y haber pertenecido a la marina, reformó la política de Nueva York y luego de su partido. Fue una estrella muy inusual dentro del parfil del republicano promedio, pero es la figura más cercana al senador por Arizona... excepto por Sarah Palin.

La gran ventaja que tiene John McCain en estas campañas es que sus promesas se basan en su amplio récord de bipartidismo, de independencia y de su servicio a su país, algo que se dice fácil, pero que lleva décadas consolidar. El discurso y la transcripción en inglés, puede verse aquí: http://elections.nytimes.com/2008/president/conventions/videos/20080904_MCCAIN_SPEECH.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como lector casi diario del blog, debo felicitarte por el esfuerzo, la información actualizada pero, sobre todo, la reflexión que le pones a cada comentario. En lo personal, tu página me ayuda a comprender las elecciones norteamericanas, que para mí siempre fueron algo "lejanas". FELICITACIONES!!! José Ruiz

Frequency dijo...

Yo viví en Estados Unidos (Texas), durante las elecciones presidenciales pasadas. Pude ver todo el proceso tanto en la red, noticieros serios y cuando cobró gran popularidad Jon Stewart en Daily Show. Pero lo más importante, conviví con jóvenes estadounidenses durante todo el proceso.

Quizá no sea tan sorprendente decir que la mayoría apoyaban a George Bush, siendo que era su estado natal, pero mucho era su limitada forma de ver el proceso. Como en muchas partes, la gente no se preocupa mucho por problemas que le son ajenos. Si no conocían gente en Iraq, el tema solía ser de menor importancia en su decisión. Mi compañero de cuarto dijo que no le agradaba Kerry porque su dinero lo sacó de divorciarse de una mujer rica. Así que de alguna manera, era mejor Bush quien nació siendo rico.

También los llamados chicanos, que ni inglés hablaban, pero tenían derecho a voto, tomaron su decisión en base a la fama que la media le hacía a los candidatos. Así que para ellos fue muy importante la imagen de pro-latinos que Bush tenía, pero claro, no sabían nada de política. De hecho la sociedad americana y chicana era bastante torpe, pero eso supongo es en todas partes.

La mayoría de esos jóvenes, ahora son anti-Bush, como si nunca hubieran estado de su lado. Pero más que ser anti-Bush es que ahora se identifican con Obama que es el candidato "joven". Supongo que cualquier político parece joven al lado de John Mccain, pero la gente orienta su preferencia usualmente en el único punto que les despierte interés en su cabeza.

Aún así, viendo el enorme apoyo que la gente brindó a Bush por inclinarse al lado conservador, esto será algo muy importante en la campaña de Mccain, punto que reforzó con Sarah Palin. Ya que, como dijeron en el mencionado Daily Show: "[...] a la gente le agrada la idea de un cambio con Obama, pero cuando la gente vea la boleta y vean los candidatos dirán 'creo que el anciano blanco es el tipo de cambio para el que estoy listo'..."

Y en cuanto al importante tema sobre la política exterior, coincido en el que le favorecerá a Mccain el liberamiento de Ingrid Betancourt a su visita a Colombia (que dudo mucho fuera una simple coincidencia), pero ahora debe agregarse el tema de la energía, que es donde Sarah Palin parece que quiere una reforma que solucione el problema del petróleto de manera interna para ahorrar los conflictos con Medio Oriente.

Seguiré con atención el blog y su columna, desde que fui su alumno creo que es de las pocas personas que saben hablar de política internacional.

Javier Pacheco

Anónimo dijo...

Hola Gaby,

te felicito por el blog. Ya lo recomendé en mi clase de Mercadotecnia Política.

Te quería preguntar tu opinión sobre la entrevista que Charlie Gibson le hizo a Sarah Palin.

Creo que Sarah Palin está mostrando muchas de sus debilidades.

Te dejo el link por si acaso: http://www.youtube.com/watch?v=3ALsjhDDdaA&feature=bz303

Saludos! Elizabeth Marcial