jueves, 15 de noviembre de 2007

Para antes del debate

Para antes del debate es importante saber lo siguiente:

1. Cómo llegan:
Hillary es la favorita, así que los ataques de todos van dirigidos hacia ella. Especialmente de aquellos que tienen algo que probar (Edwards y Obama). Serán más fuertes proviniendo de quienes crean que ya están cerca de las preferencias, pero no tanto como para quemarse con ella si quieren acompañarla como vicepresidente. Quienes no crean que pueden aspirar a eso estarán ahí para probarle a sus seguidores que son fieles a sus principios, habrá quienes vean esto como una oportunidad de destacarse. Sobre todo, dado que Hillary va a la cabeza, hay que estar atentos al momento en que Barack Obama y John Edwards empiecen a pelear entre sí, finalmente, Edwards es más competencia para Obama que Hillary y viceversa. Ella tiene que deshacerse de la mala imagen de su "pregunta plantada" en un rally y mostrar porqué es la más calificada para ser presidenta. Recordemos que Nevada es vecino de New Mexico, así que Bill Richardson puede sentirse como en casa y destacar.

Mike Gravel no participa por no cumplir con los requisitos de los organizadores, CNN y YouTube, que es suficiente financiamiento.

2. Los temas:
a. Estando al sur del país, la inmigración ilegal es un tema obligado y vamos a ver duras críticas hacia México. Sólo Richardson es abiertamente favorable a una reforma, pero los otros van a ser más duros en su postura y Hillary tratará de buscar un término medio.
b. La seguridad social está presente en todos lados. Quien no tenga problema con los ilegales lo tiene en el seguro social y este asunto es como ver "qué tan demócrata eres" y " qué clase de demócrata eres". Tienen que evitar un plan tipo Great Society de Lyndon B. Johnson, pero actualizado a las exigencias de hoy. Hillary lo intentó en 1993 y fracasó, como tiene la mejor propuesta, la van a atacar.
c. La política exterior. Iraq, con críticas a Bush, al estado actual de la guerra, el mea culpa y la vista en las nueva amenazas: Irán y el aliado incómodo, Paquistán.
d. El medio ambiente: Nevada es un estado con problemas ecológicos, desde el desierto hasta los deshechos nucleares y el gasto en energía. Momento propicio para acercarse a Al Gore.

Nevada es un "swing state", es decir, uno que no tiene una preferencia electoral marcada y que, pese a inclinarse por los republicanos (por estar en el sur, pero también porque hay una fuerte presencia militar en el estado), está compuesto por gente de diversos orígenes, así que es un buen lugar para "tentar las aguas" en cuanto a qué quiere oir el electorado y hacia donde se inclina. Claro, siempre y cuando tengan computadoras o televisiones en los casinos.

No hay comentarios: