miércoles, 9 de enero de 2008

Resurgen McCain y Hillary

New Hampshire cumplió con su tradición de nominar no al más popular del momento, sino a quien tiene más posibilidades -según ellos- de ganar, así que anoche escogieron a Hillary Rodham Clinton por encima de Barack Obama. Con ello, Hillary repite la historia de su marido, apodado "the Comeback Kid" que a partir de su segundo lugar en este estado se colocó como puntero en las encuestas, a pesar de que era Paul E. Tsongas el que llevaba la delantera.

Esperemos que en los próximos estados algunos los gane Hillary y otros Barack, con lo que llegarán muy juntos a la convención nacional. Si ocurre así, tendremos -quizás, tampoco es obligatorio- una fórmula única: una mujer blanca y un hombre negro. Pero falta tiempo para eso. Lo que veremos de ahora en adelante es una nueva Hillary (reinventarse o morir) que dijo: "en la última semana los escuché a ustedes y encontré mi propia voz". Si Barack está consiguiendo el voto de los afro-americanos, Hillary va por el voto de las mujeres. Ser una de ellas es un plus, no una desventaja y va con todo por el voto femenino, en un país donde el machismo sigue asomándose, especialmente en política. Al final, si gana ella, habrá roto más tabúes que si ganara Obama.

Del lado republicano, el triunfo de John McCain era esperado y Romney iba por el segundo lugar. En Michigan se espera que gane Romney -nació ahí y su padre fue gobernador- y que despunte su campaña. El triunfo de McCain puede ser uno de los factores de la derrota de Obama, puesto que ambos apelaban a los "independientes", que sólo podían votar una vez, en cualquier partido, y anoche se fueron a votar por McCain.

Recuerden que se trata de sumar delegados, así que aún John Edwards sumó algunos a su causa, con vistas a la reelección. Si llega hasta la convención, es un favorito para vicepresidente. Lo mismo Mike Huckabee, que tendrá más éxito en la siguiente etapa. Ahora la contienda se va a Nevada, Carolina del Sur y los 24 estados que tienen elecciones el 5 de febrero. Prepárense para ver cosas nuevas.

No hay comentarios: