miércoles, 2 de enero de 2008

Últimas horas para el countdown

Mañana se llevarán a cabo los “caucus” de Iowa, que son reuniones a nivel local en 1,784 distritos. Con esto arranca oficialmente la contienda por la Casa Blanca. Básicamente, los caucus funcionan de la siguiente manera:  1. La gente (votantes afiliados al partido demócrata) se reúne en estos “caucus” para discutir las propuestas de los candidatos en la voz de los delegados que están asociados a su candidatura.

2. Junto con los afiliados del partido se reúnen en un mismo cuarto, señalando diferentes esquinas para los seguidores de cada candidato. Quien reúna la mayor cantidad de gente en su espacio gana la nominación de ese recinto.

3. Los seguidores de algún candidato con la menor cantidad de seguidores pueden añadirse a otro candidato que haya conseguido más apoyo.  

4. De aquí salen los delegados que van a representar al
distrito en las convenciones de los condados, donde seleccionan a los que irán a la convención estatal y de aquí salen los delegados que representan a X candidato y que asistirán a la convención nacional.

4. 1 Los republicanos son más sencillos: usan boletas y votan en secreto y los resultados deciden qué delegados asistirán a la convención estatal.

La idea es antiquísima y tiene como fin que la gente entre en contacto directo con los candidatos, pues son reuniones pequeñas en casas, escuelas, edificios públicos, etc. La única forma de conseguir votos en Iowa es que el candidato asista al mayor número de reuniones y hable
con la mayor cantidad de personas. Entre más personas apoyen públicamente a un candidato, habrá más delegados que lo representen, por parte de Iowa o cualquier otro estado, en la convención nacional y eso les ayudará a acarrear más votos. Por eso Iowa atrae la atención de los candidatos y la prensa, seguido por New Hampshire el 8 de enero. Quienes no consiguen suficientes votos aquí se ven obligados a abandonar la contienda.

Según RealClearPolitics.com (RCP, http://www.realclearpolitics.com/polls/) para los demócratas, Hillary Clinton tiene el 28.6% de las preferencias, seguida por Barack Obama con un 27.0%, John Edwards con 25.6% y de ahí los números caen hasta el 6.0% de Bill Richardson (26/12-30/12). Es probable que Dennis Kucinich, Joe Biden, Christopher Dodd y Mike Gravel salgan del juego antes de febrero.

Para los republicanos sorpresivamente es Mike Huckabee el que lleva 28.3% puntos, seguido por Mitt Romney con 27.9%, John McCain con 11.6%, y finalmente, Rudi Giuliani con 6.3% (¿es sorpresa? sabemos que su apuesta es Florida). En el ínter están Fred Thompson (11.3%) y Ron Paul (6.7%), que seguramente abandonarán la contienda muy pronto.

Como dijera Barack Obama: “Las encuestas no son suficientes. Lo único que cuenta es si ustedes acuden o no a los caucus. Lo único que cuenta es si en las próximas 72 horas ustedes están dispuestos a trabajar por esto” (The New York Times, 1/01/08). Así que nada está dicho hasta que empiecen a caer los números del conteo de votos. Clinton, Obama y Edwards están muy cerca en las preferencias, así que no hay nada escrito en piedra. Aunque es la favorita, Hillary puede quedar en segundo lugar. Del lado republicano, la pelea está entre Romney y Huckabee, pero este último puede quedar en tercer lugar en New Hampshire.

Esta campaña pinta para ser una de las más emocionantes de las últimas décadas. Esperemos que no se arruine con los ataques negativos innecesarios, que no se acartonen demasiado y que los candidatos(a) hayan guardado ideas y argumentos para entretenernos en los meses que vienen.

No hay comentarios: