martes, 12 de febrero de 2008

Obama se coloca como favorito

Barack Obama sí que ha sabido inspirar a la gente y aprovechar sus victorias para colocarse como delantero, por primera vez, entre los demócratas. Al haber ganado en Louisiana, Nebraska y le lleva una ventaja de 3 delegados a Hillary. Además, se espera que se lleve las primarias del Potomac, a celebrarse hoy en Maryland, Washington DC y Virginia. Hasta hoy, Obama tiene 1,143 delegados contra 1,138 de Hillary. Puede que 5 delegados parezcan pocos, pero simbólicamente es algo considerable. A grado tal, que Hillary acaba de despedir a Paty Solis Doyle, una de sus más cercanas colaboradoras de hace casi 20 años. Esto suele considerarse como un signo de que el candidato está en serios problemas. Y se ha dicho que esto no había ocurrido antes, pero John Kerry cambió de director de campaña casi a 2 meses de las elecciones de noviembre. Que haya cambiado de jefa de campaña es un signo de revisión y cambio de estrategias, a John McCain, que todos daban por muerto antes de diciembre pasado, esto le funcionó muy bien, como puede verse.

Sin embarago, Obama no podrá respirar tranquilo hasta que pasen las primarias en Ohio, Texas y Pennsylvania, que la mayoría de los expertos aseguran que serán ganados por Hillary. Sin embargo, es probable que Obama se lleve Wisconsin y Hawaii y que sea como en los viejos tiempos, donde la nominación se decidía en la mismísima convención.

Del lado republicano, McCain lleva 729 contra los 241 que le da la BBC a Mike Huckabee: http://news.bbc.co.uk/2/hi/in_depth/629/629/7229878.stm (puede que estos resultados no estén al día). No obstante, la presencia de Huckabee es suficiente para que McCain no se lleve al 100% de los delegados y haga una clara campaña con fines de quedar en la corta lista de McCain para la fórmula presidencial.

No hay comentarios: