viernes, 8 de febrero de 2008

Por qué se fue Romney:

No tan esperado como el retiro de Giuliani, pero la baja de Mitt Romney despeja el camino para John McCain como candidato formal de los republicanos a la Presidencia. Hasta hace unos meses, Romney parecía ser una apuesta segura, aún teniendo en cuenta los factores negativos:
1) Cambio de postura ideológica en un tiempo muy breve. Aquí cabe recordar que, aunque Mike Huckabee retiró un anuncio donde lo atacaba por favorecer el aborto cuando era gobernador de Massachussetts y repudiarlo como candidato, le dio en el clavo: nadie creyó su paso de liberal a conservador.
2) Religión. Los mormones tuvieron un escándalo relacionado con uno de sus ministros que fue acusado de secuestro y de fomentar una violación a una chica menor de edad (a manos de otro menor de edad, cabe la aclaración) cuando fue cómplice de un secuestro donde la chica fue obligada a casarse con un joven. Pero, aunque Romney lleva una vida normal, semejante a la de cualquier americano religioso o no, alejada de la visión poligámica de esta religión, lo cierto es que aquel hecho reforzó la natural desconfianza del americano promedio hacia los mormones. Dicha desconfianza se basa en el estereotipo del mormón y en casos que han salido a la luz pública, por ejemplo. También, a que todavía hay algunos que practican la poligamia, pese a que esta práctica está prohibida y que los más conservadores entre ellos se alejan del americano promedio. En este sentido, la presencia de Huckabee en la campaña le dificultó las cosas.
3) George W. Bush. Aunque el presidente no ha hecho campaña a favor de ningún candidato (para no perjudicarlo), en realidad, Romney era percibido como alineado con la actual Casa Blanca, lo que le impedía conseguir más simpatizantes.
4) John McCain. No puede haber otro factor más importante que éste. Aunque Huckabee le restó momentum con su victoria en Iowa, fue McCain con su triunfo en New Hampshire el que lo puso en picada. Si McCain no estuviera compitiendo, Romney se llevaba la nominación.
5) El financiamiento. Las cifras de Romney superaban a todos los otros candidatos, pero el punto era que mucho de éste era su propio dinero. Regla nùmero uno: NUNCA pongas tu propio dinero en una campaña.
ADENDO: Que McCain quede como nominado republicano quiere decir que este partido está hambriento de una reforma y de despegarse del legado de Bush y Cheney. Es interesante notar que McCain está hablando claro (Straight Talk Express), que favorece un plan migratorio que incluye derecho a ciudadanía para algunos inmigrantes ilegales y que aboga por el envío de más tropas a Iraq, hasta que resuelvan la situación. Muchos republicanos no están de acuerdo con estos dos puntos, así que veremos quién cede en los próximos meses, ya que tienen que adoptar una postura que les permita atraer a todo el sector republicano, más independientes (aquí la tiene difícil Barack) y demócratas conservadores (muy posible).

1 comentario:

C.E.N. dijo...

Gracias por el link, Kini.